Preguntas Frecuentes

¿Qué son las 5S?

La metodología de las 5S se enfoca en una organización de puestos y lugares de trabajo eficientes y metodologías de trabajo estandarizadas. Favorece la visualización de anormalidades y facilita la eliminación de actividades que no agregan valor (MUDA), mejorando la calidad, la productividad y la seguridad laboral.

Sintéticamente, las 5S consisten en la implementación de 5 pasos:

      Seiri: eliminar. El primer paso consiste en identificar las cosas que son necesarias en el área de trabajo y eliminar las que no lo son.

     

     Seiton: organizar. El segundo paso consiste en organizar los elementos considerados como necesarios de manera que se encuentren con facilidad. Su ubicación debe estar identificada para que cualquiera pueda encontrarlos, y se note a simple vista cuando no están en su lugar.

      Seiso: limpiar. El tercer paso implica limpiar e inspeccionar los equipos y el entorno para identificar los defectos y eliminarlos. Se debe integrar la limpieza como parte del trabajo diario, eliminar los focos generadores de suciedad y conservar los elementos de trabajo en condiciones óptimas.

      

     Seiketsu: estandarizar. El cuarto paso consiste en sistematizar los pasos anteriores. Implica seguir un método para mantener el orden y la limpieza optimizando el tiempo dedicado a ello.

       Shitsuke: disciplina. El objetivo del último paso es convertir en hábito los métodos definidos.

¿Por qué 5S?

Ante un entorno cada vez más competitivo nos vemos en la necesidad de implementar mejoras en nuestra organización, dado que somos cada vez más conscientes de que en ella se generan un gran número de desperdicios que afectan la competitividad.

 En algunos casos inclusive, hemos intentado implementar alguna de las herramientas más avanzadas de management que se utilizan frecuentemente. Sin embargo nada, o muy poco, cambia...

 Analizando el éxito de las empresas japonesas, y luego de varios años de trabajar en proyectos de mejora en organizaciones locales; estamos convencidos que el secreto radica en el cambio cultural de las personas.

 Es aquí donde las 5’S, por su relativa sencillez en la formación de buenos hábitos dentro de las empresas, se posiciona como la más eficiente metodología para lograr este cambio. Tanto en Japón, como en cualquier organización de “clase mundial”, las 5S son consideradas como la base fundamental e imprescindible del management.

 

¿Qué es el Premio Nacional 5S?

 El “Premio Nacional 5S surge de la necesidad de estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las pequeñas y medianas empresas argentinas.

 El objetivo principal del “Premio Nacional 5S” es el de promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad. Fomenta indirectamente la búsqueda en la mejora de resultados entre las empresas participantes, contribuyendo a largo plazo con el crecimiento de la industria nacional. En tal sentido, el proyecto busca premiar cada año a las organizaciones participantes del concurso que estén comprometidas con este propósito e implementen adecuadamente un programa de 5S.


 

¿Qué beneficios otorga el Premio Nacional 5S?

Todas las empresas u organizaciones que compiten por el “Premio Nacional 5S” en cada categoría son evaluadas objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas y reciben, independientemente del resultado del concurso, un detallado informe con indicación clara de sus fortalezas, aspectos a mejorar y banda de puntaje asignada para cada uno de los factores que son objeto de la evaluación. Así mismo, las empresas u organizaciones ganadoras contarán con las ventajas de la promoción en diferentes medios y eventos a efectos de favorecer su posicionamiento como referentes de calidad y organización.
 

¿Quiénes pueden participar del Premio Nacional 5S?

La inscripción al “Premio Nacional 5S” está abierta a empresas y organizaciones que estén aplicando la metodología de las 5S y que pertenezcan a alguno de los siguientes sectores:

• Industria / Minería
• Agroindustria y afines
• Comercio
• Servicios
• Construcción
• Educación
• Público
• Salud
• Organizaciones sin Fines de Lucro (ONG)

 Por otra parte, dentro de cada rubro o sector participante se distinguen las siguientes categorías:

• Grandes Empresas / Organizaciones
• PyME’s
• Microempresa

 

¿Cómo inscribirse en el Premio Nacional 5S?

En el sitio web http://www.premionacional5s.org/ y en http://www.aotsargentina.org.ar/ podrán encontrar las “Bases del Premio Nacional 5S” y dentro de los anexos de este documento:

- La guía para la presentación del informe de postulación al Premio Nacional 5S (ver Anexo 1).

- La ficha de inscripción al Premio Nacional 5S (ver Anexo 2).

- Las condiciones de aceptación y costos para participar del Premio Nacional 5S (ver Anexo 3).

- Las categorías de postulación al Premio Nacional 5S (ver Anexo 4).

- Compromiso de confidencialidad (ver Anexo 5).

- El cronograma de actividades del presente año (ver Anexo 6).


 Por otra parte también podrán encontrar en la web una Guía de buenas prácticas para la implementación de las 5S y los Requerimientos que serán evaluados (con un detalle de las evidencias necesarias y puntaje que se obtendrá por cada una de ellas durante la evaluación presencial).

¿Cuáles son los costos para participar del Premio Nacional 5S?

 Dado que el objetivo del Premio Nacional 5S no persigue beneficio de lucro alguno, las tasas de inscripción y costos de evaluación presencial han sido regulados para cubrir solamente los gastos administrativos y costos de evaluación (que no incluyen viáticos de evaluadores). Ver Anexo 3 dentro de las Bases del Premio Nacional 5S.

 

¿Cómo es el proceso de selección de postulantes al Premio Nacional 5S?

Recibido el Informe de Postulación y la Ficha de inscripción, AOTS Argentina remitirá un acuse de recibo a la organización postulante, analizará la documentación presentada y confirmará la aceptación de la postulación.


Luego de esto, el Comité del Premio Nacional 5S, junto a los evaluadores calificados, participará en la selección de organizaciones que acceden a la Fase de Visita de Evaluación. 

 

AOTS Argentina informará a todas las organizaciones postulantes de su situación de forma personalizada y confidencial.
 

¿Cuál es el nivel mínimo requerido de aplicación de las 5S para pasar a la etapa de evaluación presencial?
 

Pasarán a la etapa de evaluación presencial todas las Organizaciones cuyos informes de postulación hayan sido aceptados y alcancen al menos un nivel de desarrollo Básico en la implementación de las 5S (mayor a 501 puntos).
 

¿Quienes realizarán la evaluación presencial?

La evaluación presencial será realizada por profesionales de comprobada experiencia en la aplicación de 5S capacitados y evaluados especialmente por el Comité del Premio Nacional 5S a efectos de homogeneizar criterios de juicio a la hora de analizar las evidencias de las Organizaciones postulantes. Estos evaluadores podrán ser acompañados por alguno de los miembros del Comité Premio Nacional 5S.

¿Cómo se realiza la evaluación final y calificación de los postulantes al Premio Nacional 5S?
 

Luego de la evaluación presencial, cada uno de los evaluadores confeccionará un Informe Final que junto a la información y documentación recabada a lo largo de todo el proceso de evaluación, será analizado por los Miembros del Comité del Premio Nacional 5S.

 

Tras el estudio de este informe, el Comité emitirá su Fallo para cada una de las categorías del Premio Nacional de 5S. Todas las Organizaciones participantes recibirán el Informe Final con el análisis y conclusiones de la evaluación.

 El Comité podrá designar a más de un galardonado por categoría, y también podrá declarar desierta una o varias categorías. La decisión del Comité será inapelable.

¿Qué es y qué Organizaciones conforman el Comité del Premio Nacional 5S?

El Comité Premio Nacional 5S es conformado en noviembre de 2015 y es la base fundamental para la concreción de este premio. Desde el momento de su creación, el “Comité del Premio Nacional 5S Argentina” ha trabajado en la confección de los estatutos de ética y las bases para la postulación, selección, evaluación y premiación de los participantes.

 

Este Comité está integrado por La Asociación de Ex - Becarios de la ABK y AOTS - AOTS Argentina conjuntamente con profesionales de prestigiosas organizaciones como Yamaha Argentina S.A., Honda Argentina S.A., La Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y Toyota Argentina S.A.

 

Por otra parte, la Embajada de Japón, y la Japan International Cooperation Agency (JICA) son informadas y monitorean las decisiones tomadas por el “Comité Premio Nacional 5S” para dar transparencia a todos los procesos relacionados con la gestión del “Premio Nacional 5S”.

2016 AOTS Argentina