Antecedentes

            El proyecto nace en 2013 como una iniciativa de FELAAS (Federación Latinoamericana de asociaciones AOTS) durante su convención y luego de la autorización y el auspicio de AOTS Japón (The Association for Overseas Technical Scholarship) hoy HIDA (The Overseas Human Resources and Industry Development Association) con el objetivo de promover en Latinoamérica las buenas prácticas del management japonés que han permitido a este país ocupar uno de los lugares más altos dentro de los estándares de eficiencia mundial.

 

      En 2014 la Asociación de ex becarios de AOTS Perú (Kenshu Kiokay del Perú) lanza la primera edición del “Premio Nacional 5S Perú”. En septiembre de 2015 durante la celebración del 30° Aniversario de AOTS Argentina Kenshu Center y en presencia del presidente de HIDA sr. Kazuo Kaneko, se lanza el proyecto para la conformación del “Comité 5S Argentina 2016 del Premio Nacional”.

 

      En diciembre de 2015, miembros de distintas asociaciones de AOTS latinoamericanas son formados en Japón, mediante un entrenamiento intensivo, como “Facilitadores en 5S y Kaizen para Latinoamérica”. 

 

            La edición 2016 del “Premio Nacional Argentina 5S” superó todas las expectativas iniciales. Más de 60 empresas y organizaciones de distinta índole consultaron para inscribirse durante la etapa de postulación, participaron del proceso de formación de evaluadores del Premio 29 expertos.

 

            La entrega de premios y reconocimientos se realizó el 10 de noviembre de 2016 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con la asistencia de importantes funcionarios de estado y empresas líderes (Mariano Mayer - Secretario de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Noriteru Fukushima - Embajador de Japón en la Argentina, Javier Ibáñez – Presidente de INTI, Daniel Herrero – Presidente de Toyota Argentina, Takashi  Kawasaki – Vicepresidente de Honda Argentina, Pablo Hlebszevitsch – Presidente de Yamaha Argentina, Adelmo Gabby – Presidente de la Bolsa de Comercio, Itochi Takahashi – Presidente de la Cámara Argentina Japonesa de Industria y Comercio, Constanza Torres - Presidente de Sameco, Olivia Ogawa – Presidente de Hida Argentina, y los presidentes y representantes de Hida AOTS Japón, Perú, Paraguay y México).

 

            En esta primera edición fueron premiadas cuatro empresas:

  • Mimo & Co: Oro

  • Ledesma: Oro

  • Artrans: Plata

  • Ingredión Bronce

 

            Por otra parte se entregaron certificaciones a cuatro empresas que se destacaron durante el concurso por su performance, aunque no lograron premiación en esta oportunidad:

  • Mirgor

  • Iatec

  • Coardel

  • South America Implants

 

      Otras Asociaciones HIDA AOTS de Latinoamérica como México, Venezuela, Paraguay y Brasil están trabajando también en este sentido con el objetivo de lograr en breve el “Premio 5S Latinoamericano.

2016 AOTS Argentina